Descubre sus encantos
La villa episcopal de El Burgo de Osma/ciudad de Osma, es un destino lleno de historia, cultura y encanto en la provincia de Soria. Situada a orillas del río Ucero, este pintoresco pueblo combina la riqueza de su patrimonio histórico con la belleza natural de su entorno.
Puntos de interés en El Burgo de Osma y distancia de La Casa del Rastro a los mismos:
Plaza Mayor, Antiguo Hospital de San Agustín y Oficina de Turismo (150 m)
Casa Museo de Blas Villodres (250 m)
Arco del Cubo (150 m)
Palacio Episcopal de la Diócesis de Osma-Soria (200 m)
Seminario San José (150m)
Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma (250 m)
Universidad de Santa Catalina (250 m)
Igesia de Santa Cristina, castillo y puente (1 km)
Ruinas de Uxama (2,5 km)
Patrimonio Histórico
Explora las calles empedradas de El Burgo de Osma y déjate cautivar por su arquitectura medieval. La imponente Catedral de Santa María, una joya del gótico español, aunque realmente sea ejemplo de eclecticismo artístico, domina el horizonte con la majestuosidad de su torre barroca. Empezada a construirse en el siglo XII, esta catedral es testimonio de la grandeza arquitectónica de todas las épocas albergando grandes tesoros en su interior.
No puedes perderte el recorrido por el casco antiguo, donde cada edificio es testimonio de una historia singular. Desde el Palacio Episcopal hasta la muralla medieval, pasando por la antigua Universidad de Santa Catalina o el también antiguo Hospital de San Agustín, cada rincón de El Burgo de Osma respira historia y tradición.
Las ruinas de Uxama se encuentran en un promontorio cercano, situado a tan solo un par de kilómetros del Burgo de Osma. En este yacimiento arqueológico, poco escavado, podrá observar una atalaya de orígen musulman junto a alguna vivienda y cisternas para dotación de agua, que datan de época celíbero-romana.
Naturaleza y Actividades al Aire Libre
Para los amantes de la naturaleza, los alrededores de El Burgo de Osma ofrecen una variedad de actividades al aire libre. Desde senderismo por El Cañón del Río Lobos o La Hoz del Abión hasta rutas en bicicleta por los campos de Castilla, hay opciones para todos los gustos y niveles de dificultad.
En la provincia, el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión son lugares imprescindibles para los aficionados a la naturaleza. Descubre la fauna y flora autóctona mientras te maravillas con los paisajes de montaña que rodean la provincia.
Gastronomía Local
La gastronomía de El Burgo de Osma es otro atractivo irresistible para los visitantes. Prueba los platos tradicionales de la zona, como el cordero asado, las migas serranas o el delicioso torrezno. Los restaurantes locales ofrecen una selección de vinos de la cercana Ribera del Duero que complementarán a la perfección tus comidas.
Eventos y Festividades
A lo largo del año, El Burgo de Osma acoge una variedad de eventos y festividades que celebran su cultura y tradiciones. Desde las fiestas patronales de agosto, en honor a la Virgen del Espino y San Roque hasta las procesiones de Semana Santa, hay eventos para disfrutar en todas las estaciones.
¡Ven a descubrir El Burgo de Osma y déjate enamorar por su encanto único!.